viernes, 2 de marzo de 2018

RINCONES

LOS RINCONES DE JUEGO

En educación infantil, una de las estrategias más utilizadas es el trabajo a partir de los rincones.


Se trata de distintos espacios delimitados en el aula donde los alumnos realizan simultáneamente una actividad de aprendizaje, ya sea de forma colectiva o individual.  


Los alumnos acceden libremente a ellos y tienen numerosas ventajas, entre ellas:



  • Mientras juegas van aprendiendo
  • Fomenta una actitud positiva, motivadora.
  • Al compartir espacio y materiales se promueve un aprendizaje de modo colectivo.
  • Fomenta la cooperación: con el reparto de tareas, recogida colectiva de material...  
  • Pone en contacto a niños y niñas con roles y modelos de actuación en sociedad.  
  •  Es un tipo de juego que respeta la individualidad del alumno
  •  Fomenta hábitos de orden, adquisición de normas y respeto por ellas.  
  • Mayor organización de los recursos espaciales del aula. 
  • etc...


Conocemos el rincón de los disfraces, el rincón del mecánico, el rincón de la peluquería, el rincón de la casita, etc... 


¿Se os ocurren rincones para trabajar las habilidades lógico-matemáticas para el aula de p-4?


Aquí os damos unas ideas que os irán de maravilla para trabajar en el aula.


OBJETIVOS:






Rincón de hacer formas geométricas con gomas elásticas: triángulos, cuadrados, rombos...
Experimentad y veréis cuantas formas os salen.








Rincón para realizar actividades de copiar modelos.













Rincón de las construcciones: El niño/a mientras juega, tiene la oportunidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.








Rincón de la psicomotricidad fina: Hacer actividades de correspondencia uno a uno.
Por ejemplo:

- colocar una pluma en cada agujero
- Tender la ropa ( a cada pieza de ropa le corresponde una pinza)





Rincón de los collares: Aquí tendréis que enhebrar las bolitas en un cordel para hacer un collar.

Existe una gran variedad de rincones para poder trabajar las matemáticas en el aula. Lo ideal es cada 2 semanas ir cambiando la actividad.

Tener en cuenta que el trabajo por rincones requiere:
- Preparar bien el espacio y el material de cada rincón.
- Diseñar las actividades que se harán.
- Establecer normas básicas.
- Orientar y ayudar a los niños para que vayan desenvolviéndose de manera autónoma.
- Motivarlos para que pasen por todos y disfruten de ellos.

Una vez preparados, ¡ya podéis empezar!

Saludos a tod@s,

Laura Otero Rodríguez

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PRESENTACIONES - Del blog y yo misma :)

Soy Laura  licenciada en psicología, educadora infantil y futura maestra de magisterio infantil. Como veis, mi formación va encaminada h...